martes, diciembre 23, 2008

IDE SGBD de Escritorio: SQuirreL SQL Client

De las principales características de un motor de base de datos esta el IDE que lo acompaña y es una de las cosas que mas me gusta de PostgreSQL "pgadmin3" pero resulta complicado tener una herramienta homologa para MySQL, he examinado muchas opciones provistas por la empresa pero ninguna se acerca a lo que es pgadmin3.

Todos sabemos que el mejor IDE para bases de datos MySQL (en Linux) es phpMyAdmin pero muchas veces es incomodo tener que instalar un servidor LAMP para poder administrar tus BDs. Ahora estoy tratando de utilizar SQuirreL SQL Client un IDE para cualquier motor de BDs que correo bajo Java (que es peor JVM o Firefox?) y que puede ser de gran ayuda para la administración.

La instalación puede resultar un poco engorrosa dado que hay que instalar los drivers JDBC para cualquiera de los motores que se quiera utilizar, ahora les quiero mostrar como configurarlo con los dos motores mas populares PGSQL y MySQL.

Cuando descargas SQuirreL SQL obtienes squirrel-sql-2.6.8-install.jar si haces doble clic te lo abre como un archivo comprimido, es cuando nos vamos a una consola para hacer:
java -jar squirrel-sql-2.6.8-install.jar
la salida es una interface de instalacion del tipo Next Next


Como mencionaba lo primero es conseguir los drivers JDBC (PGSQL, MySQL) un par de .jar que los puedes colocar en cualquier ubicacion y por orden recomiendo el directorio lib/ de SquirrelSQL (es conveniente guardar estos .jars para futuro), luego el paso es sencillo, presentar el driver.


Modificamos el driver MySQL para agregar el JDBC (mysql-connector-java-5.1.7-bin.jar) que debería estar en la localizacion de descarga por defecto.


Clic en Ok y ya estamos listos para usar SQuirreL SQL con MySQL.


Ahora para administrar una BD es necesario agregar un Alias que es la ventanita que tenemos a la par.


Si todos los datos son correctos, no tendremos problemas para conectarnos a la DB. Resulado final.


Una vez con los drivers el proceso para cualquier BD es repetitivo. Espero disfruten el pequeño tutorial y que SQuirreL SQL les ayude en su tarea de DBAs. Si hay dudas, en un comentario intentamos resolvemos ;)

7 comentarios:

necronet dijo...

La ventaja con phpMYAdmin no es lo rapido si no que es una conexion directa con un servidor MySQL sin necesidad de estar publicado en internet lo que te ahorra bastante problemas. Claro tiene sus dificultades pero has probado con
TurboDBAdmin. ahi te dejo un articulo

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2473/

Unknown dijo...

No entendí la parte de los problemas de la publicación en internet :S

Yo decía que phpmyadmin te genera mas carga sobre el equipo dado que tienes que instalar un par de servicios extra (Apache + PHP).

Por eso decía, que es peor Apache vs JVM quien te consume mas? :P también que trabajar sobre un navegador web es como bastante incomodo para administrar una BD no se al final la opción es personal mas que todo.

necronet dijo...

Mi punto es que no vas a empezar a controlar por ejemplo tu cuenta hosting en uno de esos programas por que no vas a tener accesso nunk. Te dan acceso desde PHPMyAdmin por que es una manera mas simple de manipulacion de datos un interfaz web constara de menos peligro quie acceder al servidor con un programa desktop.

no se si me captas?

Igor dijo...

Y MySQL Workbench + MySQL Query analyzer + MySQL Administrator?

En el trabajo he usado:

http://www.oracle.com/technology/products/database/sql_developer/index.html

Funciona con MySQL tambien.

Unknown dijo...

@jose luis: si te entiendo, pero quizas estamos tocando lados diferentes de la situación. Escritorio vs Web.

@igor: hace unos días vi el workbench de mysql y se ve salvaje de hecho estoy en proceso de construirlo. Lo que no me parece es la combinación de tantas herramientas para una sola cosa :P
Oracle no uso. :(

Richard dijo...

Igor me quito las palabras de la boca...

Unknown dijo...

Hola mi nombre es alicia, mi duda es que no se como conectar mi base de datos, soy nueva en esto y ya logro instalarlo y todo pero no entiendo como puedo ligarlo con las bases de datos q ya he hecho ya que no se de donde saco los datos para el alias. Ojala me puedan ayudar, gracias¡¡¡