viernes, octubre 03, 2008

eeePC + Ubuntu = eeeBuntu

No deja de impresionar el deseo y la necesidad de portabilidad del día a día. Hoy tuve la oportunidad de trabajar con un modelo de las populares miniportatiles Asus eeePC que en realidad son una maravilla tecnológica y de las mayores muestras de avance tecnológico.

Ya anteriormente conocí una, que carga mi buen amigo Edgar Guzman pero no estaba disponible para diseccion :D

Según me contaba el dueño, el sistema original Xandros se daño y no iniciaba el sistema, teniamos dos opciones, reisntalar Xandros o encontrar otro SO con el cual estuviera familiarizado. Obviamente lo primero que pense fue Ubuntu y encontré algo justo a la medida de ella, eeeBuntuNBR.

A continuacion detalles de la instalación.

El laptop es tan pequeño que hay que suponer que no tiene unidad de CD asi que todo lo que entra es por los puerto USB.
  1. Una vez que ya tenemos la imagen ISO que es para CD hay que meterla en una memoria flash de 1 GB (obviamente que debe estar vacia).
  2. Para pasar todo el ISO a la memoria se usa el script isotostick.sh, pero antes hay que dar permiso de ejecución al script y luego averiguar como se llama el dispositivo que pertenece a la memoria a usar y finalmente crear el LiveUSB.
$chmod +r isotostick.sh
$sudo fdisk -l
$./isotostick.sh imagen.ISO /dev/sdXx
Un pequeño truco para iniciar desde la flash que seguramente no inicia la primera vez, en el SetUp de la tarjeta cambien el disco duro que usa primario poniendo la flash, luego en la prioridad de booteo colocar la flash.




Todo lo que sigue es como cualquier instalación de Ubuntu que podamos conocer.

Publicar un comentario