lunes, junio 12, 2006

Linux en mi Desktop, un intento más!

La necesidad es la madre de todas las invenciones, algo así me esta pasando. Resulta que desde que tegno conexión en casa Windows se volvió un desastre, lento como solo el. Tonces pues pense de una vez pasar a Linux y hacer la fuerza por aguantar más de una semana. Lo que más a ayudado a esta misión ha sido la imposibilidad de navegar en Windows sin perder la paciencia.

Puesto en el asunto le entré con Debian 3.1 kernel 2.4 y lo primero que busqué fue como actualizar a 2.6 y hacer vida social, osea Gaim para MSN y Yahoo! messenger y el XChat para IRC.

Luego me topé con la misma traba de muchas ocaciones, montar la flash, un disco USB y las particines de Windows. El problema estaba principalmente en los permisos en el caso de las FAT las montaba en el fstb pero no las podia evitar como usuario, solo como root así que me colgé una noche completa del IRC en irc.freenode.net #debian-es y un amigo con mucho tiempo y ganas de ayudar me ayudo a llegar a esta solución...

Para montar las particiones FAT con permiso de escritura para el usuario hay que montarla así:
mount -t vfat -o rw,uid=lxuser /dev/hda5 /windows/E
donde lxuser es mi usuario y /dev/hda5 es mi disco!

Para las NTFS solo de lectura en Linux (por que la escritura solo es soportada por kernels recién salidos del horno tan inestables como la política de Nicaragua) el comando es:
mount -t ntfs -o ro,uid=lxuser /dev/hdb1 /windows/E

Noten la diferencia después de -o donde cambia rw por ro por las razones obvias, en las FAT vamos a escribir (read & write) y en las NTFS sólo a leer (read only).

Lo único es que hay que montar las particiones cada vez que iniciamos, en el fstab aún no lo puedo agregar en automático.

Espero a alguién le sirva.

No hay comentarios: