viernes, abril 27, 2007

Buscando Fama :D

Hace unos meses llego a mis manos un disco de ClusterKnoppix que no es mas que el famosisimo Knoppix combinando con OpenMosix que para no enredarlos mas es clusterin para equipos normales.

La idea de construir un supercomputador (cluster) juntando muchas otra que funcionen como una sola, me ha apasionado desde hace mucho, hasta el punto que pense en hacer mi tesis monográfica sobre ese tema pero a ningún tutor le intereso asi que tuve que dejarlo por algo que tuviera mas impacto.

Justo cuando estaba buscando algún tipo de algoritmo matemático para probar gráficamente el movimiento de los procesos entre un nodo a otro, un amigo, Antonio Gallardo, me propuso que me uniera a la búsqueda del Número primo de Mersenne y ganarme los $100,000 que son el premio. Las posibilidades de que te toque analizar el número primo son de 1 en 8,000,000 :D

Como funciona? Pues muy sencillo, te bajas el programita (en cualquiera de sus versiones, Linux, Windows, MAC) te registras como usuario y el programa empieza a correr. A partir de este momento, lo que se necesita es mucha mucha paciencia por que generalmente los cálculos son muuuuy tardados. El programa escribe el avance en disco cada cierto tiempo (configurable) de modo que puede detenerse sin afectar mucho el avance del cálculo (por lo generalmente viene configurado para escribir el avance cada 30 minutos). También se pueden poner a trabajar varias máquinas con la misma cuenta, para eso solo copias el directorio instalado y rellenas los datos de usuario y esperas a generar un nuevo ID de la nueva PC así tienes dos máquinas trabajando para tu cuenta. Un punto importante es que no es necesario que las máquinas esten siempre conectadas a internet, quizá una vez por allá para enviar los datos al servidor y sean comprobados una vez completados los cálculos. Acá mejor explicado.

Desventajas? Prepárate para un aumento considerable en tu factura de electricidad puesto que el CPU nunca tiene momentos libres lo que produce obviamente mayor consumo de energía.

Yo le he entregado al proyecto 9.6 años de procesamiento tomando como referencia un procesador de 90 MHz. Pueden dar seguimiento a mis avances en la página de productores en la cual estoy en un buen lugar "16,568" temporalmente puesto que espero seguir escalando :P, cuando ya no este en esa posición me pueden buscar por el ID de usuario "S589142" el que me recomendó esta en la es "agallardo", pueden buscarlo, el ya desistió de la búsqueda... ya no podía pagar las facturas de electricidad XDD

No hay comentarios: