viernes, agosto 03, 2007

Que se siente ser Proveedor del Estado?

Horriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiible!

La verdad son los mil y un tramites los que hay que hacer, a mi me tomo dos dias casi tres y para los que les toque les voy a poner mas o menos los pasos de lo que hay que hacer.

Primero: Para que querría uno inscribirse como contribuyente osea pagar impuestos?
R: Pues para poder trabajar en el estado. Ahora, no se si siempre ha sido así, es requisito indispensable para ser consultor del estado tener número RUC y estar inscrito como proveedor del estado. Osea en otras palabras, "Ya estoy trabajando :D".

Tonces los pasos van así:
  1. Ir a la DGI que te quede más cerca a solicitar el número RUC para lo cual los requisitos son los siguientes:
    1. Fotocopia de la Cédula y la original
    2. Un recibo de agua, luz o teléfono. Aquí viene el primer pegón, si están a nombre de tu mamá o tu papá tenes que llevar copia de la cédula de él/ella y algo que haga contar que él/ella es tu madre/padre. Si alquilas la cosa es peor por que tenes que llevar copia de la cédula de quien te alquila y una carta que haga contar que te alquila (Santo cielo...!!!! si es para pagar que quiero el papel no para cobrar :@). En mi caso los recibos de servicios básicos no están a nombre de la dueña de la casa así que me tuve que hacer un relajito para conseguir la carta de que me alquilaban :)
    3. Dos fotos tamaño carnet.
    4. Luego haces tu primera declaración fiscal proceso el cual es la fecha y no entiendo como funciona :( solo se que declaré en 0 por que no he ganado un solo peso pero el formato cuesta 4 córdobas. Esta declaración la tenes que hacer 1 vez cada 15 días.
    5. Por último comprar 2 timbres fiscales de a 10 córdobas cada uno para la solvencia fiscal que te piden en contrataciones del estado.
    6. Hasta aquí, si no te costo mucho, ya tenes tu número RUC.
  2. El segundo paso se puede hacer de dos maneras (que en realidad son la misma cosa):
    1. Usando el sitio web de contrataciones del estado ó
    2. Ir a las instalaciones de contrataciones del estado (Carretera Norte, de los semáforos del Oriental frente a ENABAS a los siguientes semáforos 20 vrs al sur, soy bueno dando direcciones) en donde te sientena en una máquina a registrarte en la misma página web arriba referida.
    3. Buscas en el Menú "Nuevos Proveedores" y ahí vas.... Si tienen alguna duda o problema la señora que me atendió me explicó algunas cosas y con gusto te ayudo.
Espero poder evitarle a alguien atrasos como los que yo pasé :P

Mas info:
  • http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=32

3 comentarios:

batusaikun dijo...

Brother, primero felicitarte! bienvenido a la trajicomedia de los consultores de Nicaragua.

Segundo, aqui todo esta diseñado para no ayudarte a empezar, eso de apoyo a los emprendedores es puras tapas. El sistema de impuestos esta diseñado para favorecer a la empresa grande. Como debes de saber muy bien hay como tres categorias de contribuyentes los que ganan menos de 100 mil córdobas al año, los que ganan menos de 200 mil y más de 200 mil. A todos les sampan los mismos impuestos. Lo cual no deberia ser asi, deberia haber un proceso mediante el cual te permitieran capitalizate primero y despues poco a poco te vayan agregando los impuestos.
Mi caso, saque mi numero RUC en la DGI, no habia agarrado ni un solo trabajo y ya me tenian una multa de 300 dólares. Despues, el sistema de pago que tienen ahi es obsoleto, tenes que irte un dia completo a hacer una fila infame y a veces perdes hasta dos dias, aunque solo vayas a declararte en cero y esto lo tenes que hacer cada 15 días, sino te multan.

Conclusion, hice una carta donde renuncie a la legalidad y les fui a entregar todos sus papeles. Y ahora, me va mucho mejor... lástima porque yo si creo que es necesario pagar impuestos, pero el sistema que tenemos actualmente tienen que revisarlo e incluirnos a nosotros, a los jovenes profesionales.

Saludos

meztafari dijo...

Loko!
Y al fin para que haces todo este chocolate... es decir, con que necesidad o porque?

Explicame porque yo no le agarre nada! X(

Unknown dijo...

Para poder trabajar como consultor en cualquier institución del estado.

Son requisitos.