lunes, abril 07, 2008

Mesa de Investigación y Desarollo.

Durante el TPE de ayer participe en la mesa de investigación y desarrollo donde teniamos previsto abordar sobre al menos 6 proyectos, sin orden de importancia: Servidor de notificaciones SMS, Distro Nica, SL en Miskito, Propuesta de Kiosco tecnológico con SL, Flisys y Almidon.

Entre los participantes de dicha mesa estaban: Adolfo Fitoria, Luis Landero, Angel Bonilla, Jorge Solorzano, mi persona, además de Leandro Gómez y Gerald Lanzas que aportaban un poco a cada mesa.

Como se pude ver son muchos los proyectos en esta mesa por lo que lógicamente no terminamos de analizar todos los proyectos así que elegimos a que proyectos dar prioridad:
  1. Software Libre en Miskito: La meta de este proyecto es; Proveer a la comunidad miskita un un conjunto de herramientas informáticas en su idioma que permitan su integración con la sociedad de la información. Este proyecto es el más grande de todos, tanto así se dividió en etapas basándose esta mesa de trabajo en la definición de la primera etapa "Planeación y Divulgación" que se compone algunas actividades como: buscar contactos con Instituciones/personas naturales que nos ayuden a contactar a su vez con traductores que es lo que menos tenemos en este momento y a su vez elaborar un directorio o BD de contactos afines/interesados al proyecto. Elaborar un documento que describa todo el proyecto y nos sirva para presentarlo a instituciones interesadas en patrocinar participar con el proyecto.
  2. Propuesta de creación de Kiosco Tecnológico usando Software Libre: La meta de este proyecto es elaborar una propuesta de creación de un kiosco tecnológico de acceso público a la sociedad en general, que luego podría ser tomada como referencia por el gobierno de la república para (re)implementar el proyecto de KT en los barrios y demostrar la factibilidad de hacerlo utilizando tecnologías de Software Libre. Entre las actividades para este proyecto tenemos la elaboración de Factibilidades Técnica, Económica y Operativa/Funcional, cotizaciones de hardware y software privativo, análisis comparativos de dichas cotizaciones, análisis de ventajas y desventajas, listado y análisis de alternativas de aplicaciones.
  3. Servidor de Alertas SMS: la meta de este proyecto es construir/implementar un servicio de alertas SMS para la comunidad, previa suscripción al servicio. Nos planteamos ciertas tareas como descubrir algún proyecto existente que sirva para alcanzar nuestra meta; en caso que no encontremos, definir lenguaje de desarrollo y almancen de datos, investigar como funciona el servicio de mensajería vía web con los proveedores locales de mensajería celular, etc. Para este proyecto existe una ONG interesada en su desarrollo o investigación, lógicamente de ser construida se liberará usando licencia GPL. Si se están preguntando para que tener un servicio de alertas pues las respuestas son muchas, ser usará mucho en recordatorio de actividades, noticias, invitaciones a eventos, etc.
Espero que este pequeño resumen les haya servido para darse una idea de lo que hicimos ayer los Grupos de Usuarios de las 9am a las 5pm. Si alguien está interesado en participar con cualquiera de los proyectos, pueden ponerse en contacto con nosotros a través la lista de correos de los grupos de usuarios, gul-ni arroba linux punto org punto ni ó escribirme directamente al correo marconipoveda arroba ubuntu punto org punto ni.

No hay comentarios: