viernes, agosto 22, 2008

Hojas de Cálculo vinculadas en Openoffice.org

Según les conté hace unos días sobre que es posible convencer a un usuario común a usar un sistema operativo que no habían visto antes y demostrarles lo útil que les puede ser.

Mi usuario convertido es casi Senior usando hojas de cálculo, por lo que guiarlo a través de Openoffice.org Calc representa un gran reto para mí que a duras penas llego a Junior ;)

El objetivo de esta entrada es reconocer (como promotor del Software Libre es una de las tareas más difíciles) que Openoffice.org esta a una distancia considerada de ser un completo sustituto para MS Excell en la vida usuario casi Senior en asuntos de Hojas de Cálculo.

La adaptabilidad es muy buena cuando estas trabajando todo el día sobre una misma hoja, pero preguntame que pasa cuando llega el momento de vincular diferentes hojas y diferentes documentos. La situación se torna catastrófica difícil para alguien que empieza y seguramente resulte muy decepcionante en cuanto al proceso de migración.

Lo sucedido y su intento de solución:
  1. Si necesitas vincular diferentes documentos, no puedes hacerlo entre documentos de diferente formato, preferiblemente xls con xls y ods con ods. Aún tomando estas medidas existe riesgo que sigan ocurriendo inconvenientes.
  2. Recreemos lo siguiente: dos documentos (ods o xls) llamados X e Y, en X tenemos A1=2, A2=2 y A3=A1*A2. El proceso normal para vincular este resultado a otro documento (ya dijimos que el segundo es Y) seria en Y seleccionamos la celda A1 ponemos =, te caimbias a X y seleccionas X.A3 luego de regreso a Y damos en ENTER. Ahora X.A3 es igual a Y.A1, eso esta claro pero que pasa si modificamos, X.A2=3, X.A3 se actualiza correctamente y se convierte en X.A3=6 pero que pasa con Y.A1 debió actualizarse también pero no lo hizo :(. Descubrí la solución (poco sencilla) en la ayuda y en foros de discusión, resulta que se debe utilizar la fórmula DDE para vincular diferentes archivos y que las modificaciones se actualicen automáticamente. Debería verse algo así: Y.A1:=DDE("soffice";"file:///home/mapo/test.ods";"hoja1.a9"). En esta cadena sólo debería cambiar la ruta del archivo que se está vinculando, la hoja y celda.
No fue una explicación sencilla, pero lo intenté. Espero sus comentarios con problemas similares, aún sigo buscando por una forma sencilla de hacer esa vinculación.

Actualización 1: A tres minutos de publicado mi post, me encuentro con este artículo que resume la solución en dos pasitos sencillos.
  1. En el archivo fuente copias la celda deseada (Ctrl + C)
  2. En el archivo destino eliges Editar -> Pegado Especial en las cajas de selección eliges Vincular.
Y eso fue todo xD, como dice un amigo, si Constantine hubiera hecho las películas de El Exorcista, estas no hubieran durado mas de 10 minutos cada una.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Genial el post prix, la verdad no le hago mucho al calc pero me parece bastante buena la solución, a ver que día me toca corromperme la vida con esta onda de las hojas de cálculo, jeje

Saludos

Unknown dijo...

Pri ....
Yo que doy clases de Excel avanzado te puedo asegurar que todas las aplicaciones y procesos que yo doy en ese curso (que son un monton y algunas bastante complejas) TODAS se pueden hacer en openOFFICE Calc... el unico medio pegon que le he encontrado es que las funciones las tiene en ingles ... pero que mas da eso ;)

Unknown dijo...

@eos87: Es horrible andar pegando carreras cuando algo no te resulta, y lo peor es que la gente lo primero que te dice es "En Excell me funciona." :P

@alex: intentaste hacer los pasos que yo puse? Sin usan DDE, lo hiciste en Excell y luego en OO.org usando los mismos pasos? Simplemente no se puede, esta en las reglas de OO.org el que no se pueda.

Saludos,