viernes, junio 29, 2007

F*ck you GRUB

GRUB ha sido quien termina con todos mis momentos felices corriendo algún Linux :(

Generalmente cuando instalo un Linux para mi, creo 3 particiones [swap, /, /home] con reiserfs, creo que aquí esta el problema pero no estoy seguro.

Me ha pasado muchas veces, Grub Error 17.... y el grito al cielo Ggggrrrrrrr!!!! Al iniciar con un disco Live reconocía la partición / con un formato desconocido osea, nada que hacer a reinstalar, por eso recomiendo crear /home en otra partición :) En respuesta a este error no he sabido que hacer :( pero este post trata de algo más positivo.

Ayer por la noche, terminaba de vaciar una partición que todavía tengo en mi Windows pasando las cosas a un disco externo. Hechos todos los movimientos reinicio y me dispongo a volver a mi Debian cuando.... BOOM!!!
Grub Error 15...
Pronunciando las maldiciones correspondientes, me dispongo a googlear y me encuentro con que el error significa que no encuentra la imagen para arrancar. Iniciamos con un LiveCD (Ubuntu siempre a la mano) entonces nos disponemos a reinstalar el grub montando antes la partición / del sistema instalado y haciendo chroot hacia el punto de montaje, luego bastaria #grub-install /dev/hda que es el disco que yo estoy usando... y Waaalaaaa. La historia no se termina ahí por que el fstab estaba hecho un nudo sin hablar de /boot/grub/menu.lst

Como dato que me logré percatar, en el menu.lst siempre recuerden que los números de las particiones no se cuentan igual
title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.21-1-686
root (hd0,6) <- Ada se cuenta desde 0
kernel /vmlinuz-2.6.21-1-686 root=/dev/hda7 ro <- Acá desde 1 initrd /initrd.img-2.6.21-1-686 savedefault
Gracias Igor y Jorge!!!

jueves, junio 14, 2007

Shrek 3: Una fórmula quemada :(

No cuesta mucho encontrar fans de Shrek y es que después de la primera y segunda peli pues muchos quedamos encantados con mucha expectativa respecto a la tercera parte de la vida de este ogro poco amistoso y gruñón.

Hoy he visto la tercera parte y me ha dejado cierta insatisfacción dado que los chistes ya casi son los mismos, no se esforzaron mucho y solo se aprovecharon de la fama y popularidad que los personajes ya tienen... el burro ya es redundante en sus argumentos y no es que no sea chistoso pero como que ya no hay luz en su argumento.

Hay una parte de la película en que parece que estuviera viendo un refrito de Disney "Canciones, canciones y más canciones". La peli me gustó pero no lleno mis expectativas de fanático del ogro verde, vale la pena verla por la fidelidad a los personajes... pero no se compara ni a la primera ni a la segunda... tenían mas originalidad en los diálogos :(



martes, junio 12, 2007

Ubunteros

El domingo 10 de Junio el grupo de usuarios de Ubuntu de Nicaragua hizo presencia en la actividad organizada por Nicagamerz.com, un LanParty inmenso de mas de 50 PCs conectadas en red dispuestos a jugar y compartir datos.

Como Ubuntuteros y Linuxeros debiamos participar (por honor) con juegos de Linux y asi fue, como ya lo habia predicho hace poco, participamos jugando UrbanTerror y la pasamos de lo lindo. Además de jugar se instalaron unas 2 máquinas con SuSE 10.2 de las que también regalamos camisetas.







http://localhost/~lxuser -> public_html

Esta utilidad de Apache es muy básica, los usuarios que quieren usar el servidor web, pueden publicar sus páginas con solo accesar a la dirección local del servidor web agregando ~ mas el nombre del usuarios. El servidor web buscará los datos en la carpeta public_html ubicada en la carpeta home del usuario.

Pero en Debian Etch este dato ha cambiado un poco, resulta que instalas Apache y no te deja ver tu carpeta local en el navegador :( como suele suceder, lo primero es revisar los archivos de configuración de pie a cabeza pero todo parecía estar en su lugar. Googleando como por 5 minutos me encuentro una entrada en un blog que hace referencia al mismo problema y me da la respuesta. En la versión disponible con Etch la seguridad ha variado, ahora hay que activar dicha característica utilizando un comando:
a2enmod userdir
Lo cual se resume en una manera sencilla de habilitar y deshabilitar módulos de Apache sin tocar los archivos de configuración.

Vía: http://bunker-blog.blogspot.com/2007/05/publichtml-en-ubuntu-feisty-debian-etch.html

jueves, junio 07, 2007

No más Marconi@INETER.GOB.NI

El fin de una era ha llegado... he terminado mi labor en lo que fue mi primer trabajo serio y de larga duración.

A partir del viernes 15 de Junio no trabajaré más en INETER con el PMGCA mi contrato ya se terminó. Agradezco a todos los que fuimos compañeros de trabajo durante estos casi 2 años. Allan, te vi nacer de nuevo :D, Silvia te gua extrañar montonononon, Rainer, Steffen, Don Lothar, Don Ludwig, Martita... etc etc

A partir de ese día me bua dedicar a ver si por fin termino la tal monografía y luego a buscar un trabajo decente que me pague las deudas.

PD: Como dijo Rijkard, La derrota llego en buen momento! Pudo ser peor :-)