viernes, agosto 22, 2008

Hojas de Cálculo vinculadas en Openoffice.org

Según les conté hace unos días sobre que es posible convencer a un usuario común a usar un sistema operativo que no habían visto antes y demostrarles lo útil que les puede ser.

Mi usuario convertido es casi Senior usando hojas de cálculo, por lo que guiarlo a través de Openoffice.org Calc representa un gran reto para mí que a duras penas llego a Junior ;)

El objetivo de esta entrada es reconocer (como promotor del Software Libre es una de las tareas más difíciles) que Openoffice.org esta a una distancia considerada de ser un completo sustituto para MS Excell en la vida usuario casi Senior en asuntos de Hojas de Cálculo.

La adaptabilidad es muy buena cuando estas trabajando todo el día sobre una misma hoja, pero preguntame que pasa cuando llega el momento de vincular diferentes hojas y diferentes documentos. La situación se torna catastrófica difícil para alguien que empieza y seguramente resulte muy decepcionante en cuanto al proceso de migración.

Lo sucedido y su intento de solución:
  1. Si necesitas vincular diferentes documentos, no puedes hacerlo entre documentos de diferente formato, preferiblemente xls con xls y ods con ods. Aún tomando estas medidas existe riesgo que sigan ocurriendo inconvenientes.
  2. Recreemos lo siguiente: dos documentos (ods o xls) llamados X e Y, en X tenemos A1=2, A2=2 y A3=A1*A2. El proceso normal para vincular este resultado a otro documento (ya dijimos que el segundo es Y) seria en Y seleccionamos la celda A1 ponemos =, te caimbias a X y seleccionas X.A3 luego de regreso a Y damos en ENTER. Ahora X.A3 es igual a Y.A1, eso esta claro pero que pasa si modificamos, X.A2=3, X.A3 se actualiza correctamente y se convierte en X.A3=6 pero que pasa con Y.A1 debió actualizarse también pero no lo hizo :(. Descubrí la solución (poco sencilla) en la ayuda y en foros de discusión, resulta que se debe utilizar la fórmula DDE para vincular diferentes archivos y que las modificaciones se actualicen automáticamente. Debería verse algo así: Y.A1:=DDE("soffice";"file:///home/mapo/test.ods";"hoja1.a9"). En esta cadena sólo debería cambiar la ruta del archivo que se está vinculando, la hoja y celda.
No fue una explicación sencilla, pero lo intenté. Espero sus comentarios con problemas similares, aún sigo buscando por una forma sencilla de hacer esa vinculación.

Actualización 1: A tres minutos de publicado mi post, me encuentro con este artículo que resume la solución en dos pasitos sencillos.
  1. En el archivo fuente copias la celda deseada (Ctrl + C)
  2. En el archivo destino eliges Editar -> Pegado Especial en las cajas de selección eliges Vincular.
Y eso fue todo xD, como dice un amigo, si Constantine hubiera hecho las películas de El Exorcista, estas no hubieran durado mas de 10 minutos cada una.

jueves, agosto 14, 2008

Ubuntu Lluvia Ideas

La próxima vez que a Ubuntu le falte algo, que no sea tu culpa.


El propósito es recolectar ideas nuevas para integrarlas a la mejor distro de los últimos tiempos y de paso puede apoyar otras ideas que te gusten y restarle a las que no te parecen :)

Hasta 8.04 no más

Hace un par de años que soy dueño de una ASUS fiel compañera. Testigo del pasar de muchas distribuciones de Linux y otros SO, asistente personal, reproductor MP3, etc...

Este Abril como es rito, se actualizó a Ubuntu 8.04 y me doy cuenta que la vida ya no es la misma para nosotros, ya no estamos para seguir instalando las mas recientes distribuciones (a menos que las versiones Lite - XUbuntu like) ya que mi hardware ya no es el que solía ser, por tanto no responde como antes.

Medias a tomar:
  1. No instalar 8.10, me quedo en 8.04 aprovechando que es LTS.
  2. Apagar todos los servicios no indispensables al iniciar la máquina (lease: MySQL, Apache, Samba, etc)
  3. Cambiar de gestor de ventanas (GNOME es lo mejor y xfce no me satisface :( )
  4. Si voy a usar eclipse, sólo eclipse, nada más.
  5. Traicionar a firefox por un navegador que consuma menos.
  6. Comprar otro laptop

domingo, agosto 10, 2008

Every blogger hates Turbonett

Siguen los problemas de acceso a blogger.com desde las redes del ISP Turbonett, esta es la segunda vez en menos de dos meses que los clientes Turbonett quedan sin acceso a Blogger y/o blogspot.com, aun desconozco cuales son las razones de este problema, pero si que ya me quiero cambiar de ISP :(