martes, abril 28, 2009

find /nicaragua -name OLPC

Se acuerdan de esta noticia taaaan publicitada por los medios sobre todos los oficialistas y los grupos que apoyan al Software Libre y todas su manifestaciones?

Hoy a 6 meses exactos pregunto ¿Donde jodido están esas OLPC? Luego del anuncio de su llegada, nadie más supo más de ellas, ni donde están, ni como están.

¿Dónde en el mundo estan las OLPC que regalo ENITEL al gobierno de Nicaragua?

lunes, abril 27, 2009

Ganar - Ganar: Simplemente una buena idea.


Esta tarde un comentario oportuno dio a luz una maravillosa idea.

Ayer fue uno de esas tardes en las que visité a unos amigos de un centro religioso (más como un lugar de descanso para estudiantes gringos) donde la gente administrativa se esta pasando a Linux (Ubuntu específicamente) dado los mil y un beneficios que esto le trae. En esta ocasión necesitaban conectarse a Internet con su nuevo y flamante módem 3G (de Claro) usando un máquina con Linux. Resulta que no se pudo, no fue posible; quizá por la versión del SO quizá por falta de habilidades técnicas, que se yo :(

De esta situación nació la idea de ¿Por qué no hablar con las empresas proveedoras Claro y Movistar ofreciendo un procedimiento de conexión para estos módems en Linux? Creo que con una alianza de teste tipo todos salimos ganando (GUL's - Empresas). La propuesta es concreto es que las empresas nos proveen los módems y los GUL's creamos el procedimiento de configuración para las distribuciones más populares. Las empresas ganan más clientes gracias a que abarcan una porción de mercado hasta el momento marginada a búsquedas en Google y a otros que no se atreven a comprar un módem porque no funciona en Linux. Los GUL's contribuimos a ampliar el acceso a la tecnología y nos convertimos en proveedores de soporte técnico calificado y con base.

La propuesta ya la he hecho a Movistar, espero respuesta en digamos, una semana.

PD: La idea original fue de José Ernesto, yo solo la hice realidad ;)

domingo, abril 26, 2009

Should I?

Should I post in English to become worldwide?

Yes or No? Suggestions?

Luego del #flisol2009

Un día después del evento sigo sorprendido de lo magnifico que resultó la edición 2009 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - Nicaragua.

Este año a diferencia de los demás, se manejo muy bien el area de instalación (y no era por que yo estaba en esa area :P) debimos restringir el acceso al area solamente para los dueños de máquina y un solo acompañante. Mi resumén de instalaciónes, fueron 4 o 5 ubuntus pues uno se atrasa entre buscar discos, instalar codecs, el internet leeeeentísimo, conocer a la persona que le estas instalando y darle un paseo por le sistema recien instalado. Los nuevos linuxeros a mi cargo, recuerdo sus nombres: Johann (mi primo), Gustavo (amigo de Fitoria), Bernardo (amigo de RoRo), Carolina (una rubia guapa, pero rubia lol). Saqué mucho provecho porque aprendí un par de trucos nuevos, ya casí me había apartado del camino de pelear con hardware, drivers, paquetes... por cierto que no ví ni una conferencia, pero me cuentan que hubo una muy buena en especial, la de Carolina una amiga de la Red de SL de .cr que le dijo su par de cositas a las autoridades de la Universidad por alardear la compra de no se cuantas licencias xD

No tengo fotos, un par del cell en twitter pero si habia mucha gente tomando fotos y video... seguro que ya saldran publicadas.

Gracias a los que participaron, los que instalaron, los que llegaron a que les instalaran, a la gente de la Universidad Nacional de Ingeniería, todos pusieron un granito de arena. Muy pronto datos oficiales sobre las instalaciones.

sábado, abril 25, 2009

Auto Crítica: FLISOL 2009 Nicaragua

Es fácil criticar cuando no estas haciendo nada para contribuir o ayudar a la construcción/realización de algo, digo esto por mí y por la situación con la que me encontré esta noche y la organización del FLISOL 2009.

Los movimientos de Software Libre en Nicaragua han sido desde hace mucho tema de muchos debates a muerte respecto a quien hace las cosas mejor o quien organiza el mejor evento y no me canso de decir que no se trata de eso, se trata de contribuir no de ser mejores que otros. Lo que gente del exterior piensa sobre los GULs es quizá muy distinto a la realidad pero no deja de ser la percepción de la gente normal y no involucrada, lo menciono por que el comentario que me hicieron respecto a que las "autoridades de la UNI" ven a los grupos de usuarios como grupos en competencia y no como una comunidad, pero en realidad me parece fuera de lugar la opinión de alguien que te pide apoyo, capacitaciones, etc... y al final no puede apoyar con el simple hecho de disponibilizar un local para una actividad tan importante como el FLISOL.

Volviendo al tema, en unas horas, habrá que correr y correr mucho... para prestar las mínimas condiciones para que se realice un festival de instalación de software libre, todos vamos poner de nuestra parte porque nos sigue motivando el mismo objetivo pero hay muchas cosas que ver para atrás y decir ¿Qué pasó? ¿Es mejor un evento a como se pueda o no hacer un evento? ¿Quién queda mal? ¿No hemos aprendido a organizarnos? ¿No hay gente interesada (que de hecho si las hay, asisten por cientos) ?S e han presentado muchos inconvenientes para la realización de este evento, pero aún así todos vamos a dar nuestro mejor esfuerzo.

Los veo en unas horas en la Universidad Nacional de Ingeniería, auditorio Salomón de la Selva para celebrar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2009.

miércoles, abril 22, 2009

Nueva numeración telefónica

Hoy fue el primer día en que los nicas nos tocó marcar los números de teléfonos más de dos veces :D la mayoría olvidamos marcar el 2 ó el 8.

Yo trabajo en una de las empresas de telefonía y tengo amigos en la otra y comentabamos que los procesos de migración pasaron sin mayores percances aunque he leído a niveles personales algunas quejas como que marcas un número y te contesta otra persona :) el lo personal logre experimentar que cuando alguien me llama mi cell reconoce el número de la persona y me muestra el nombre sin haber cambiado los números de contacto.

Será por lo menos una semana para que todo el polvo se asiente y los principales servicios esten migrados a la nueva numeración totalmente. Algo que me llama poderosamente la atención es que el comunicado del "ente" regulador dice una cosa y al final se hizo otra, como que la compatibilidad se debe mantener hasta el 30 de Junio, pero bueno ellos sabrán.

Te pasó algo raro con este cambio de numeración telefónica?

sábado, abril 18, 2009

DrupalCamp Centroamerica

Sin planes previos para asistir, pasé esta mañana disfrutando y compartiendo con viejos amigos y amigos nuevos en el Drupal Camp Centroamericano, que reunió a muchas personas de "toda centroamérica".

Me pareció una muy buena experiencia, una de las pocas a regionales a las que he asistido. Es muy bueno sobre todo cuando se interactúa con otros usuarios/desarrolladores de diferentes países que enriquece y fortalece los lazos tanto de amistad como de desarrollo/contribuciones inter-regionales. Aprovechamos para hacernos los periodistas modernos informando desde twitter ;)

El Encuentro Centroamericano de Software Libre esperamos que sea el evento regional más grande organizado/realizado en Nicaragua, con personalidades de todo centroamérica, Venezuela, Ecuador y más.