domingo, febrero 17, 2008

5 Cosas peligrosas para niños

que dejaré intentaré que mis hijos hagan.



Es una presentación de Gever Tulley acerca de cosas que creemos peligrosas que deberíamos hacer que nuestros hijos hagan o jueguen, con más libertad porque en realidad son buenas para su desarrollo, creatividad, confianza y control de su entorno. Intentando hacer un resumen:
  1. Jugar con fuego: Aprender a controlar una de las fuerzas más elementales de la naturaleza es un momento privilegiado en la vida de todo niño. Al jugar con fuego, aprenden algunos principios elementales sobre el fuego, combustión, su manejo.
  2. Tener su propia navaja suiza: tu primera navaja, es como tu primera herramienta universal, es una espátula, un abridor y una navaja. ¡Claro! Es una herramienta poderosa que da poder principalmente desarrollan la habilidad del uso de herramientas siguiendo reglas sencillas como: siempre corta del cuerpo, mantener la el filo siempre hacia abajo; esas son cosas que los niños entienden y pueden poner en práctica.
  3. Arrojar una lanza: los niños siempre quieren arrojar cosas y los músculos así como el cerebro, se atrofian si no los usas y cuando los usas, cada músculo da fuerza a todo el conjunto y eso también aplica al cerebro. Se ha demostrado que arrojar cosas estimula el lóbulo frontal, la agudeza visual, entendimiento del campo 3D y solución de problemas estructurales, desarrolla habilidades de visualización y predicción; además de ser una combinación de habilidades analíticas y físicas, las prácticas basadas en objetivos ayudan a desarrollar habilidades de atención y concentración.
  4. Destruir aparatos: La cosas que se te dañan no las tires, delos a sus niños para que los desmantelen. Desmantelar cosas es muy importante porque les enseña como funcionan no importa que tan complejas sean, pero van aprendiendo como trabajan.
  5. Infringir DCMA y otras leyes de derechos de autor: para enseñarles como las leyes pueden en algún momento romperse por accidente y como deben ser interpretadas para intentar cumplirlas.
  6. Conducir un auto: es un acto que llena de poder a cualquier niño. Aprenden a lidiar con cosas grandes (dinosaurios) de su entorno. Es una forma de manejar su entorno de forma en que no tienen muchas oportunidades.
Personalmente el punto que más pongo en cuenta con mi hijo prestado es el punto 4.

Actualización 07/05/2012: Hoy que me encuentro con este post les dejo un enlace directo a la charla.

1 comentario:

Igor dijo...

Tuani!, creo que el problema es que basicamente los padres no tienen control de su hijo y no saben lo que tienen, y empiezan a desconfiar de el de forma estupida:

"Si le doy un cuchillo se lo va a ensartar"

"Si juega con fuego se va a quemar el solo por puro gusto"