lunes, febrero 18, 2008

Chicas incompatibles con el OpenSource

Aún con todas las actividades de promoción y el éxito que estas han atenido para promover el Software Libre en Nicaragua los GULs nos enfrentamos a una situación milenaria
La integración de las mujeres en dichos movimientos.
En nuestro país como en muchos otros, las mujeres se dedican a muchas más otras cosas (ser mamas, esposas, amas de casa, amantes, novias, hijas, etc.) además de trabajar, quizá esta sea una de las principales razones de que no les quede tiempo para participar en grupos de usuarios y organizaciones similares. Conozco un par de ellas que darían algunas de las razones arriba mencionadas para no participar.

Entonces la idea es ahora cambiar esta situación para que tengamos una sociedad de la información tanto como una sociedad caracterizada por la igualdad de géneros. Las medidas a tomar son: más actividades dirigidas a chicas (aunque es difícil pensar como chicas :P en esto nos apoya LaFieraMarina), reuniones en lugares céntricos principalmente y por la tarde para que las damas puedan volver temprano a sus casas, abordar temas generales y non-etílicos en los bar-camps, invitarlas a participar de conferencias, etc.

Si eres mujer y estas leyendo mi blog, déjame un comentario de por qué no te atraen las organizaciones de Software Libre?

Update 18 Feb 2008: Hay muchos sitios actualmente que ya trabajan con este aspecto que hoy tratamos como por ejemplo Chicas Linux, LinuxChix.

3 comentarios:

Deidecelis Gonzales Navas de Lenz dijo...

porqwue los hombre tienen el cerebro exprimido, por ello son tan inutiles para decir algo tan estupido como tu entrada.. te lo demuestro..

tu blog, es incompatible con el konqueror, los javascritp que tienes cuelgan y provocan un crash, revisate antes de "promover"

por otro laDO MUY BUENO TU PUNTO "NON-ETILICO" Y LLEGAR TEMPRANO, pero ESO NO ES LO UNICO,

muchas mujeres les fastidia estar mucho tiempo en la pc, como dicen uds, somos un poco mas "frivolas" y menos "niños" por ende la pc se usa solo para cosas eyecandy o asuntos utilitarios como de oficina, en lo cual el soft libre no esta muy centrado incluyendo openoffice! Si yo tengo que hacer una tesis no puedo perder el tiempo en un equivalente para cargar una tabla bajada de internet, en excel, mientras que openoffice la carga como una pagina web, cuando lo que quiero es que carge la tabla y haga las cuentas que estaban en la pagina!

Karen Torres N dijo...

Hola :)
Bueno en realidad no estoy de acuerdo con el comentario anterior, porque la PC no es solo para "cosas eyecandy o asuntos utilitarios como de oficina" habemos personas que trabajamos en un ambiente linux y solo con herramientas open source, lo cual indica que en realidad si está muy presente hoy en día el software libre. No digo que 100% en nuestro país, pero para eso se han formado las organizaciones de Software Libre, para difundir este conocimiento.

Hablando de las razones por las cuales las mujeres no participamos en estas organizaciones son diversas y cada caso es diferente, en particular para mi es la falta de tiempo.

Sin ánimos de molestar... a mi me carga bien el blog en el konkeror :)

Anónimo dijo...

a mi tambien me provoca algun uso "excesivo" del cpu,pero solo en maquinas P4 y alkgunos casos de targetas no optimizadas (como sis o via)

en verdad su comentario tiene algo de razon, el blog usa muchos elementos no GNU...

sobre las mujeres, la gran mayoria solo usa la poqueria de word, y algunas cosa eye candy, o orientadas a ello, como por ejemplo las otakus necesitan mchas herramientas de graficos y diseño, campo en el cual Linux y GNU ahonda desde un nivel mas "backdoor", en lo privativo, se encargan de facilitar la interfaz para agilizar el trabajo...