martes, julio 22, 2008

Imprimir en una HP LaserJet 1020 desde Ubuntu

Cuando me tíldo de evangelizador de Software Libre mis amigos se ríen ;) y no los culpo pero si he convensido de usar Software Libre a muchas personas de todas las edades, mi más reciente logro es un vecino de 65 años fanático de Excell para quien no existe nada mejor, pero que los virus se lo comen vivo cada 2 semanas.

Decidió probar Xubuntu y yo me ofrecí para darle capacitaciones gratuitas por las mañanas, pero no es sobre esto el post, sino sobre que al fin logré hacer funcionar una Impresora HP LaserJet 1020 desde Ubuntu. Hay mucho material en internet pero luego de probar casi todo encontré la llave.

Los pasos para instalar la impresora son super sencillos:
    $ sudo apt-get install build-essential
    $ wget -O foo2zjs.tar.gz http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz
    $ sudo make uninstall
    $ make
    $ ./getweb 1020
    $ sudo make install install-hotplug cups
En caso de que hagas todo esto y aún no funciona, intenta este paso final. Pero tendrás que hacerlo cada vez que necesites imprimir algo :P
$ sudo cat /usr/share/foo2zjs/firmware/sihp1020.dl > /dev/usb/lp0
Toda esta información no me la saque de la manga solamente doy fé de que los pasos descritos funcionan de maravilla.

Si caso tienes otra impresora Laser HP es bueno saber que el driver foo2zjs soporta diversas impresoras como:
  • Minolta/QMS magicolor 2300 DL
  • Minolta/QMS magicolor 2200 DL
  • Konica Minolta magicolor 2430 DL
  • Minolta Color PageWorks/Pro L
  • HP LaserJet 1022
  • HP LaserJet 1020
  • HP LaserJet 1018
  • HP LaserJet 1005
  • HP LaserJet 1000
Lo descubrí gracias a este enlace.

11 comentarios:

necronet dijo...

Yo tengo una HP 1020 y nunk he tenido ningun problema con ella.

Unknown dijo...

Dale gracias a Dios :)

Que drivers usas?

*** dijo...

Gracias por estos datos.
Tengo Ubuntu 8.04 y una impresora HP LaserJet 1020. Tenía problemas para imprimir con un programa que estaba en los repositorios de HP.
Borré todo, seguí las indicaciones que propenes aquí y funcionó perfecto.
Te agradezco el tiempo ganado y ya incorporé tu blog en mi firefox.
Carlos Gijón de Córdoba Argentina.

Anónimo dijo...

No funcionó. Tuve que ir al enlace original y me di cuenta de que faltan dos lineas de comando. Después tuve que hacer "sudo hp-setup". Después de eso, todo funcionó. Gracias.

Unknown dijo...

@c: Exclente que todo te funciono como se esperaba, la impresión me funciona sin necesidad de tener que ejecutar el comando cat cada vez que voy a imprimir.

@giovano: Vaya que bien que lograste resolver ;) por eso cite la fuente para que profundizaran en el tema y poder utilizar lo que se me haya escapado.

Saludos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su informacion. No me funcionoba la impresora HP 1020, parecia problema de comunicacion. Le introdujo sudo hp-setup, seguí las instrucciones y me funcionó.

Uno que encontró esta pagina casualmente

Unknown dijo...

Hay una impresora Canon de cartuchos, no recuerdo el modelo pero funciona Plug&Play y los repuestos de cartucho son muy económicos y rellenables.

Según he sabido, en el negocio de las impresoras, 80% esta en los cartuchos y solo el 20% en el equipo en si por eso es importante conseguir una impresora economica y rellenable ;)

Unknown dijo...

Pues Bueno llegue a este blog desde el link que esta en la conversacion de la lista de correo de suse no se si publicar solo aqui o poner alla tambien.

Yo tengo algo parecido solo que uso debian, y no ese no es el abismo, ya he intentado los pasos de la pagina oficial de ese driver para agregarla a mi debian, solo que la impresora esta compartida en una maquina con winxp, y no puedo mandar a imprimir, puedo a cualquier otra de el trabajo a una hp 9300, hp 1200, hp 2600 todas menos esa. Que me podra estar comiendo?

Unknown dijo...

@Carlos, la impresora está atachada a una máquina windows es lo que queres decir?

COORPORACION TECNOLOGICA. UNAD dijo...

ok gracias deverdad funciona

Anónimo dijo...

molto grace desde vallekas-madrid insti palomeras vk