domingo, febrero 24, 2008

Al final

Cuando se hayan secado las aguas,
destruidos los suelos, y no haya oxigeno
por haber despalado los bosques nos daremos cuenta:
¡De que el dinero no se come!

Foto de: Byron Corrales

Arrancó el LinuxTour2008

Le 22 de Febrero pasado se llevó a cabo la inaguración del LinuxTour 2008 y la presentación del trabajo realizado por todos los grupos de usuarios de Linux de Nicaragua, en donde se planteó que principalmente el papel de los GUL no es simplemente dictar conferencias y hacer festivales de instlación si no crear verdadera incidencia en nuestra sociedad, hacia una sociedad de estándares, una sociedad autosostenible tecnológicamente y en la que la cultura de la tecnología, el software libre y el código abierto crezca con todas nuestras nuevas generaciones.

Este evento fue muy diferente a los que estamos acostumbrados, no fue un evento más, sino una presentación a medios y personalidades, así como miembros de grupos de usuarios y público en general de lo que se hace dentro de los GUL y de como pueden integrarse en los proyectos que se presentaron. Además se entregaron reconocimientos a todos las personas que han contribuido con estos movimientos de diferentes formas. Gracias a todos, son tantos que llenaría la Wikipedia con tantos nombres ;)

Las fechas del LinuxTour las pueden revisar en el sitio Web donde igualmente puden encontrar información respecto a como convertirse en parte esta gira o directamente escribir notificando tu interés a info@ubuntu.org.ni.

jueves, febrero 21, 2008

Tracker todavía está verde

Las últimas dos semanas estuve por tirar mi Laptop debido a una lentitud exagerada pues de repente aparecía un proceso que me consumía el 100% del CPU sin darme posibilidad de hacer algo al respecto. Luego de darle seguimiento lo descubrí, resulto que el glotón era tracker, una aplicación de búsqueda de escritorio que ejecuta un demonio de indexación en cierto momento, se supone que solo debería tardar la primera vez porque construye toda su base de datos pero luego de eso, debería tardar poco y usar muy pocos recursos.

Buscando en launchpad se dice que no estaba completamente cocido cuando lo liberaron con el realsease 7.10 de Ubuntu. Entonces la cosa es que no se si le pasará a todo el mundo pero hay mucha gente quejándose de este pequeño bug.

La recomendación es deshabilitar el inicio automático de trackerd con la sesión de usuarios. El método pues sencillo: Sistema/Preferencias/Sesiones luego se buscan las aplicaciones que se deben iniciar junto con la sesión y deseleccionar el trackerd.

Ahora que ya no estan usando Tracker, intenta usar beagle para mientras ;)

Acutalización 1: Mi máquina no está tan mal (osea he visto otras peores) tiene 512 de RAM y procesador Centrino de 1.86GHz, pero aún así se vuelve infuncional haciendo el índice de Tracker

lunes, febrero 18, 2008

Chicas incompatibles con el OpenSource

Aún con todas las actividades de promoción y el éxito que estas han atenido para promover el Software Libre en Nicaragua los GULs nos enfrentamos a una situación milenaria
La integración de las mujeres en dichos movimientos.
En nuestro país como en muchos otros, las mujeres se dedican a muchas más otras cosas (ser mamas, esposas, amas de casa, amantes, novias, hijas, etc.) además de trabajar, quizá esta sea una de las principales razones de que no les quede tiempo para participar en grupos de usuarios y organizaciones similares. Conozco un par de ellas que darían algunas de las razones arriba mencionadas para no participar.

Entonces la idea es ahora cambiar esta situación para que tengamos una sociedad de la información tanto como una sociedad caracterizada por la igualdad de géneros. Las medidas a tomar son: más actividades dirigidas a chicas (aunque es difícil pensar como chicas :P en esto nos apoya LaFieraMarina), reuniones en lugares céntricos principalmente y por la tarde para que las damas puedan volver temprano a sus casas, abordar temas generales y non-etílicos en los bar-camps, invitarlas a participar de conferencias, etc.

Si eres mujer y estas leyendo mi blog, déjame un comentario de por qué no te atraen las organizaciones de Software Libre?

Update 18 Feb 2008: Hay muchos sitios actualmente que ya trabajan con este aspecto que hoy tratamos como por ejemplo Chicas Linux, LinuxChix.

domingo, febrero 17, 2008

5 Cosas peligrosas para niños

que dejaré intentaré que mis hijos hagan.



Es una presentación de Gever Tulley acerca de cosas que creemos peligrosas que deberíamos hacer que nuestros hijos hagan o jueguen, con más libertad porque en realidad son buenas para su desarrollo, creatividad, confianza y control de su entorno. Intentando hacer un resumen:
  1. Jugar con fuego: Aprender a controlar una de las fuerzas más elementales de la naturaleza es un momento privilegiado en la vida de todo niño. Al jugar con fuego, aprenden algunos principios elementales sobre el fuego, combustión, su manejo.
  2. Tener su propia navaja suiza: tu primera navaja, es como tu primera herramienta universal, es una espátula, un abridor y una navaja. ¡Claro! Es una herramienta poderosa que da poder principalmente desarrollan la habilidad del uso de herramientas siguiendo reglas sencillas como: siempre corta del cuerpo, mantener la el filo siempre hacia abajo; esas son cosas que los niños entienden y pueden poner en práctica.
  3. Arrojar una lanza: los niños siempre quieren arrojar cosas y los músculos así como el cerebro, se atrofian si no los usas y cuando los usas, cada músculo da fuerza a todo el conjunto y eso también aplica al cerebro. Se ha demostrado que arrojar cosas estimula el lóbulo frontal, la agudeza visual, entendimiento del campo 3D y solución de problemas estructurales, desarrolla habilidades de visualización y predicción; además de ser una combinación de habilidades analíticas y físicas, las prácticas basadas en objetivos ayudan a desarrollar habilidades de atención y concentración.
  4. Destruir aparatos: La cosas que se te dañan no las tires, delos a sus niños para que los desmantelen. Desmantelar cosas es muy importante porque les enseña como funcionan no importa que tan complejas sean, pero van aprendiendo como trabajan.
  5. Infringir DCMA y otras leyes de derechos de autor: para enseñarles como las leyes pueden en algún momento romperse por accidente y como deben ser interpretadas para intentar cumplirlas.
  6. Conducir un auto: es un acto que llena de poder a cualquier niño. Aprenden a lidiar con cosas grandes (dinosaurios) de su entorno. Es una forma de manejar su entorno de forma en que no tienen muchas oportunidades.
Personalmente el punto que más pongo en cuenta con mi hijo prestado es el punto 4.

Actualización 07/05/2012: Hoy que me encuentro con este post les dejo un enlace directo a la charla.

jueves, febrero 14, 2008

Donde en el mundo esta LaFieraMarina?

El trabajo más envidiado de todos los trabajos :). Ceci ha viajado por todo el mundo literalmente, casualmente tuve hoy una larga conversación con ella y este post es para saludarla y recordarle que los ubunteros la extrañamos :$

Hoy Ceci me chat desde:



View Larger Map

Suerte Ceci, esperamos verte pronto, acordate que el FLISOL es el 26 de Abril.

viernes, febrero 08, 2008

Renuncio a MSN

Si necesitas ponerte en contacto conmigo:
  • un mail o google talk (marconipoveda84@gmail.com)
  • skype (peperonoi)

Feliz Aniversario.

Parece que fueron 2 o tres pero no, en realidad solamente fue 1, apenas 365 días después que nos juntamos para formar lo que sería el inicio de una verdadera revolución de Software Libre en Nicaragua.

No me acuerdo de la fecha exacta pero si Leo dice que es hoy, le creo :D


Recuerdos de los inicios

fromLeo Gomez
toubuntu-ni@lists.ubuntu.com,
dateFeb 9, 2007 5:39 PM
subjectSaludos
mailing list Filter messages from this mailing list
mailed-bylists.ubuntu.com

hide details 2/9/07

Reply

Hola gente!

Aprovecho para saludarlos y contestar algunas de las preguntas planteadas por Igor:

Quienes son ustedes?, como consiguieron esta lista?, son empleados de
Canonical?

Soy usuario de Debian desde la 2.0, allá por el año 98... y he probado varias distribuciones Linux a través de los años y estoy con Ubuntu desde Hoary, pero no fue sino hasta Breezy que me convertí en 100% Windows-free. He participado en diversos proyectos de Ubuntu, principalmente, pero no limitado a, bugsquad, internacionalización, documentación y marketing. Actualmente uso Kubuntu Edgy y Ubuntu Feisty Herd 3 en otra máquina para própositos de prueba.

El Team Ubuntu Nicaragua es un LoCo (Local Commmunity) Team y no está afiliada de ninguna forma a Canonical. A nivel personal he conocido a través de los años a muchas personas dentro, tanto de Canonical, cómo de la comunidad Ubuntu que nos pueden ayudar a llevar a cabo nuestros proyectos. Quiero recalcar, sin embargo, que somos un grupo libre, independiente y soberano.

cuantos somos parte del grupo?

En estos primeros días hemos recibido unas diez solicitudes de suscripción a la lista. Esperamos seguir ampliandola a medida que este proyecto vaya caminando.

han oído y analizado otros
grupos... Red de Software Libre y Código Abierto de Nicaragua?, LiniC?,
Nica-Linex?

Hoy me inscribí en la lista de LiniC. Necesitaria mayor información para poder hacerme una idea general del trabajo que se está realizando ahí. Hace un par de días me suscribí en el sitio de la Redslcan pero parece que no hay mucha actividad o información disponible ahí, y definitivamente esa es una de las primeras tareas que vamos a atacar desde este grupo Ubuntu-ni.

Seguimos en contacto!
--
Ubuntu-ni mailing list
Ubuntu-ni@lists.ubuntu.com
Modify settings or unsubscribe at: https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-ni

sábado, febrero 02, 2008

Microhoo!!!

Si bien ya todos han escuchado los rumores de que los de Gates, absorberán un buscador mejor que ellos :D pues aunque no soy aferrimo usuario de los servicios de Yahoo! si soy usuario de Flickr y si que me preocupa lo que pueda pasar al ser comprado por Microsoft. Como se ha visto en muchos otros casos, lo más seguro es que no pase nada y todo continúe normal tal como cuando Google compró YouTube, pero ahora el caso es diferente, puedo parecer familia de Stallman pero no me gustaría usar servicios Microsoft. Por cierto, un día de estos me desago de la cuenta de MSN.

Debería comprar otro servicio para compartir fotos? Picasa quizá?