sábado, junio 28, 2008

Obligados a piratear Parte 2

Luego de reflexionar un poco respecto al tema anterior sobre el hecho de que obligan a usar Software Privativo a los estudiantes de cierta universidad.

Mis reflecciones son las siguientes:
  1. Cuando se es estudiante, de cualquier institucion te debes apegar a los reglas requistos de dicha institucion, se llega a aprender y hasta cierto punto se esta sometido a lo que ahi se ordene/dicte.
  2. La UNI tiene licencias educativas extendidas por MS hace ya algun tiempo lo cual le da cierto derecho a los estudiantes de utilizar las aplicaciones necesarias par el trabajo de curso de Fitoria.
No es correcto usar el termino, nos obligan a piratiar "creo" que en realidad, quien pone las reglas del juego y especifica la tecnologia a utilizar en el curso es la institucion.

Lo que si se puede hacer es pedir a la UNI mas apertura en la educacion, docentes mas capacitados que manejen diversas tecnologias, que brinden mas caminos de desarrollo no solo el de la tecnologia privativa.

viernes, junio 27, 2008

Nos obligan a piratear

Fitoria escribió:
Hoy en mi clase de base de datos nos dieron los requsitos del proyecto final de curso aparte de los requisitos de ley (como las partes del proyecto, etc) nos OBLIGARON a usar Visual Basic 2005 con SQL Server 2005 al escuchar esto pregunte si podia usar MySQL con Mono y me dieron un rotundo NOOOO!!!!! por supuestar indicaciones desde los niveles superiores de la universidad...

Ahora yo me pregunto:

Como es posible que una universidad cuyo lema es "Lider en Ciencia y Tecnologia" este obligando a usar solo tecnologia privativa lo cual nos obliga a PIRATEAR desgraciadamente a muchos (yo bajo las versiones express :-))....

Como nos quieren formar como profesionales con ETICA si nos obligan a piratear software para realizar un proyecto?

Como no van a permitir que usemos software libre y LEGAL en nuestros proyectos?

Como quieren profesionales con conocimientos amplios si nos limitan a usar una de las tantas tecnologias disponibles en el mercado actual?

Ojala estas no sean preguntas que queden en el aire y que se pueda hacer un cambio urgente en la formacion universitaria que al paso que vamos seguiremos siendo simples consumidores de tecnologia y no podremos ser productores lo cual se puede lograr usando, promoviendo, contribuyendo y creando Software Libre.

PD. Como parte de la comunidad de software libre de la UNI escribiremos una carta formal sobre este asunto.
Fuerza y perseveracia en tu lucha, estamos con ustedes y cuenten con nuestro apoyo.

Otra gente que te resplada:

martes, junio 24, 2008

Twitter a renacer

Recien me entero gracias a @ev que twitter recibirá próximamente a sus nuevos inversionistas, nada más y nada menos que la empresa de investigación de Jeff Bezos (para los que no sepan, CEO de Amazon.com) y Bijan Sabet de Spark Capital una empresa que realiza inversión en tecnología.

LLegan a un barco casi por hundirse dos de los grandes del negocio de las ventas en internet y líderes en mercado tecnia.
Twitter will become a sustainable business supported by a revenue model.
Twitter se convertirá en un negocio sustentable gracias a una renovación de modelo.
Las cosas, estan por mejorar. Y quien dijo que con Twitter no se podían hacer negocios, preparence que ya vamos a ver como ;)

viernes, junio 20, 2008

Obama, a nosotros qué?

Es un cambio, o al menos eso parece. Me gustan sus promesas aunque no pueda votar por él. Me gusta que apoye el Software Libre. Si el gobierno de los Estados Unidos dejaran de ser tan !"·$%& viviriamos en un mundo mejor.



Luego haciendo un poco decontragolpeo a McCain

Ventanilla Electrónica Tributaria

Meterse con el estado es cosa seria. Cuando se pagan impuestos no te podes dar el lujo de olvidar una sola fecha de declaración de impuestos, la multa es de $90 (noventa dólares americanos).

Para felicidad de los pobres (like me), hay una ley no pública (pero que se esta ejecutando, si alguien les pregunta no lo leyeron aquí) que dice que las personas que declaran en 0 (cero) no serán multados cuando se retrasen en sus pagos, esta ley a conveniencia es retroactiva.

Sin multas y con mi cuenta activada para pagar en línea, me estoy poniendo al día con la alcaldía ;)

Por otro lado, otra de las buenas noticias que me dieron hoy fue, que si tenías un seguro facultativo y hace mucho que no lo pagás pues ya se venció y ya no debes nada. Lo malo es que tenes que si quieres renovar tenes que llevar todos los requisitos nuevamente.

martes, junio 17, 2008

Escuelita Youtube

Es muy fácil buscar y encontrar tutoriales en youtube, para gusto de todos los que hacemos de desarrolladores/programadores es muy útil revisar los canales Youtube de Google donde tienen muchas conferecias sobre su técnología, de la misma manera el canal de UbuntuDevelopers de donde siempre se puede aprender algo.

Mi lista de canales hasta el momento:
  1. UbuntuDevelopers
  2. GoogleDevelopers
  3. GoogleTechTalks

Update 1: Otros videos buenos son los de LUGRadio en Google Video.
Update 2: Más conferencias de Google.

Record Fallido

Hoy es el día en el que todo el planeta se supone que debería estar descargando desde las 17 UTC pero, estaban preparados los servidores de Mozilla para tal hazaña?

Parece que no.



Desde las 11 am (hora de Nicaragua) 1M aproximado de nicaraguenses, seguimos intentando contar puntos para establecer el record mundial :(

A las 12:06 del medio día hora local, sigue siendo imposible acceder al website de la descarga.

Update 1: Aun usando el enlace de descargar ahora me reenvía a la descarga de test

Update 2: Son las 2:15 pm (hora local) y la cosa se esta encendiendo ;P


Update 3: Casi casi...

jueves, junio 12, 2008

Crisis aguda en imágenes


La crisis politica nacional se agudiza lamentablemente para todos, lejos de las calles en nuestros trabajos, podemos darnos un paseo por las protestas gracias a un par de excelentes galerias de Jorge Mejia en Flicker.

También encontré la galería de nicamerican con fotos del día a día :

miércoles, junio 11, 2008

clive rulez

clive es un fantástico script para la descarga de videos de YouTube disponible en los repositoriso de ubuntu.

Luego de descargar el video solo doble clic y ya esta reproduciendoce en Totem ;)

I love my Ubuntu :$

PD: Ahora si voy a tener todo YouTube en mi DD.

martes, junio 10, 2008

Compilador C on Line

Hoy necesitaba un compilador para C, pero no tenia ninguno a mano y me encontre con éste que resuelve muy bien las necesidades básicas.

Lamentablemente, solamente genera un .exe para ejecutarse en DOS. En Linux podrías ejecutarle en Wine sin problemas.

Lo encontré aquí.

lunes, junio 09, 2008

El Meme Zombie

Estas en un centro comercial cuando los zombies atacan; tu tienes:
1. Un arma.
2. Una canción reventando los parlantes.
3. Un famoso para pelear a tu lado.







Copiado de Fitoria e Igor

jueves, junio 05, 2008

Twitter took down

Ya todos sabemos lo que es twitter y el papel que juega en nuestras vidas ;)

A mediados del 2007 ya era un servicio bastante popular de Internet, pero ya para finales del mismo año su uso se masificó al punto de que lo llevo al extremo y puso muchas cosas a prueba.

Pregunta: Cuantas veces estuvo no disponible el servicio de Twitter?
Respuesta: Muchas, pero muchas, incluso en el mismo día.

Todo esto solo nos lleva a analizar la razón de tanto fallo, twitter había sido (hasta hace poco) una de las aplicaciones desarrolladas en RoR más grandes populares de los últimos tiempos y lo llevó al límite. De RoR se han dicho muchas cosas buenas y algunas no tanto. Resulta que ahora a tan alta escala, RoR no esta en la capacidad de lidiar con el trabajo. El problema se resume en el manejo de conexiones abiertas, osea el problema es el núcleo mismo de Rails.

Ahora twitter dice que dejan RoR y se pasan a PHP o Java, por otro lado se dice que ven hacia Merb y Google App Engine sea cual sea la plataforma elegida será una prueba de las más fuertes a la que dicha plataforma pueda ser sometida. No estoy seguro de que motor de bases de datos utiliza twitter pero PHP + MySQL ha dado mucho resultado para Wikipedia.

Finalmente el CEO de twitter Evan Williams dice que es del cambio de plataforma son puros chismes pero los problemas están y hay que resolverlos.

Si estan interados en hacer el próximo twitter ya saben que no hay que usar RoR :P