miércoles, octubre 29, 2008

Censuras en Wikipedia


UFM.edu - Jimmy Wales talks about Wikipedia from New Media / UFM on Vimeo.

Se acuerdan que la wikipedia en español sucks tiene problemas con todas las restricciones para la creación de artículos, pues resulta que hasta a Jimmy Wales le ha pasado. Se merece un tremendo lol.

Ver directamente el minuto 7:15

Vía: alt1040

martes, octubre 28, 2008

OLPC's en Nicaragua



Me llaman para sintonizar urgentemente el Canal 4 de televisión local, el gobierno esta entregando 3,200 OLPC a escuelas rurales.

Finalmente, el gobierno de nicaragua, apoyado por la empresa Claro/Enitel deciden encaminarse en el camino de la educación tecnológica.

¿Qué antivirus uso?


La pregunta elemental que todas las personas quieren saber, ¿Cuál es el mejor Antivirus? Mi estimado amigo y socio Denis Torres se ha creado una entrada en su blog explicando muy bien la respuesta a todas estas interrogantes desde el punto de vista de un usuario de Linux.

martes, octubre 21, 2008

Imprimir en una HP LaserJet 1000 series desde openSuSE

El procedimiento es algo repetitivo, pero lo documento para comprobar que funciona con cada impresora que me he encontrado hasta ahora.






En esta ocoación desde openSuSE 11, de igual manera es indispensable la conexión a internet al momento de la instalación del driver.

jueves, octubre 16, 2008

Imprimir en una HP Officejet 7310 All-in-One desde Ubuntu

Una vez más un usuario motivado a culminar su migración hacia Software Libre solicita soporte para echar a andar su impresora en Ubuntu, esta vez una HP Officejet 7310 All-in-One.

La instalación se hizo sobre Ubuntu 7.04 así que no hay excusas para las versiones más reciente.



Es una instalación muy muy sencilla que se resume a seguir los siguientes pasos:
  1. Descarga el binario de HPLIP.
  2. Ejecuta en tu consola como usuario común el siguiente comando (claro que tu versión del paquete puede ser otra)
    sh hplip-2.8.9.run
  3. Luego sigue los pasos que se muestran en la consola, entre otras intentará conectarse a internet para descargar una serie de paquetes como el buil-essential y otros.
  4. Al terminar de responder las preguntas e instalar los paquetes en la consola, te salta un formulario donde están todos los datos de la impresora, haces clic en Next, Next hasta que aparece el botón Finalizar. Asegúrate de marcar la opción Imprimir página de prueba.
Si todo sale bien, feliz y satisfecho tendrás una impresión parecida a esta:



En el sitio de HPLIP hay un formulario en el que puedes buscar casi cualquier modelo de impresoras HP y luego ver en que distribuciones estan soportadas utilizando este driver y que funcionalidades estan completamente soportadas.

es:Wikipedia maniatada

La diferencia en cantidad de artículos de la Wikipedia en Inglés y Español es aproximadamente de 2.1 millones, incluso la versión en alemán tiene tiene el doble, al igual que la francesa.

Generalmente pensamos que lo que marca la diferencia es el acceso a la red aún cuando somos un continente entero, sumado España, los que hablamos español y por supuesto aportamos a la Wikipedia.

En estos días creo haber descubierto lo que nos hace menos que los demás países en cuanto a la cantidad de artículos, los wikipedistas encargados de controlar el contenido de cada artículo que agregamos y/o creamos. No soy una persona extremadamente culta y de amplia imaginación por eso no creo muchos artículos sino que colaboro básicamente traduciendo de otros idiomas que me personalmente me parecen interesantes y de provecho para otros lectores que no dominan otra lengua mas que la materna "español" pero a los *bibliotecarios* de la Wikipedia no les parece así tal es el caso de la traducción de un par de artículos sobre los GULs de Nicaragua que ya existe inglés (agradeciendo al autor) me dedique a traducir, al pasar 2 horas aproximadamente, mi traducción ya estaba marcada para borrar por que así lo consideró el usuario, todo mi trabajo, a la basura.

Muchos amigos me comentan haber pasado por lo mismo, perdiendo casi completamente la motivación para participar del proyecto, las razones por las que mi traducción fue descartada fue por considerarse *no enciclopédico*, en español no lo es pero en inglés sí.

Conocí la Wikipedia en 2005 cuando apenas tenia 60,000 artículos, 3 años más tarde tiene 400,000+ y tomará quizá 3 años más alcanzar el millón todo debido a que ni haciendo traducciones se pueden generar contenido.

Update: Veo que los ticos han sido víctimas del mismo mal, repito *en ingles sí es enciclopédico*.

lunes, octubre 13, 2008

SD Memory en ASUS EeePC

Esta tarde volvía a la carga con la ASUS Eee PC ahora con un problema diferente. El espacio en disco es tan limitado (4 Gb) que generalmente es necesario trabajar con memorias externas. El problema resultó en luego de la instalación partiendo de la memoria USB, al insertar solamente la memoria SD esta no se podia montar, curiosamente si se inicia la máquina con la memoria USB insertada, si se podia acceder a la memoria SD.

Al revisar el /etc/fstab te das cuenta que el equipo esta intentado montar como segundo dispositivo (/dev/sdb1) un cdrom que a la vez es la fuente de instalación, entonces si insertas una SD y no tienes conectada la flash que funciona como cd-rom el equipo intenta montar la SD en /dev/sdb1 pero no se lo permite porque este ya esta asignado al cd-rom (flash de instalación).

La solución: poner signo de cometario (#) al inicio de la linea de montaje en el fstab del dispositivo asignado al /dev/cdrom.

jueves, octubre 09, 2008

PHP Love

“Si me quieres, te querré más y más a cada instante mientras viva, porque si no me quieres no soy nada”

Original de Lautreamont. Por supuesto que ya di a hacer mi camiseta ;)

Update: PHP haters strike back :D

miércoles, octubre 08, 2008

Actualizacion de Sindicalizacion

Dado situaciones apremiantes solicito a los lectores que han sindicalizado este blog por favor actulicen el feed por esta.

Agradezco se tomen un minuto para hacer los cambios.

lunes, octubre 06, 2008

En defensa del software libre y otros derechos ciudadanos

La Red de Software Libre y Código Abierto de Nicaragua (RSLCAN) y los Grupos de Usuarios Linux en Nicaragua (GUL-NIC), ambas organizaciones miembros de la comunidad de software libre y código abierto que aglutina a centenares de hombres y mujeres interesados en la defensa de los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación y en la difusión del uso del software libre, hacemos uso de nuestro derecho a la réplica en relación con el artículo titulado “CSE vulnerable”, que fue publicado en El Nuevo Diario el día lunes 29 de septiembre del corriente, y firmado por Angélica Martínez.

Antes que nada, reconocemos y compartimos la preocupación de El Nuevo Diario por mejorar la eficiencia y seguridad de las instituciones, específicamente en lo referente a la información pública que
administran estas entidades, en tanto su uso inapropiado puede redundar en perjuicio para las y los ciudadanos.

En ese sentido, también reconocemos como válido el interés de ese medio escrito en destacar las potenciales vulnerabilidades del sitio de internet del Consejo Supremo Electoral, ya que de materializarse, podrían afectar el proceso electoral en marcha y, con ello, la institucionalidad del país y los derechos políticos de la ciudadanía.

Sin embargo, consideramos que el artículo en cuestión necesita de una mayor profundidad investigativa en su abordaje, considerando que el reportaje sobre temas tan complejos como la informática requiere de una recopilación de notas y consultas a expertos bastante exhaustivas, dado que la verificación de las fuentes de este tipo de reportajes se complica por el uso de insumos de carácter técnico muy especializados.

Para ilustrar lo anterior, señalamos que en el texto del artículo se presentan como verdades fehacientes opiniones de personas desconocidas en el ámbito informático, sin el sustento de evidencias que demuestren su veracidad. Por ello, trataremos de aclarar algunas de ellas. El entrevistado identificado como “Anónimo” asevera: “Yo recomendaría además que [el servidor CSE] no esté en software libre (Linux), digan lo que digan, que Windows es más inseguro, no es así.”

En primer lugar, la creencia de que el software libre es únicamente el sistema operativo Linux responde a una visión obtusa y limitada sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación. Hoy en día existen centenares de aplicaciones de software libre y de código abierto que funcionan en diferentes plataformas como Java, FreeBSD y aún en el mismo Windows, que no es un sistema operativo libre.

Por otra parte, afirmar que Windows propietario es más seguro que Linux libre es poco serio y bastante irresponsable. Se han realizado muchas pruebas para comparar la seguridad de los diferentes sistemas operativos existentes, en las cuales las distribuciones de Linux han superado con creces a las de Windows ver artículo en línea en el sitio de The Inquirer:

http://www.theinquirer.es/2008/03/30/ni_mac_ni_vista_solo_ubuntu_sigue_en_pie.html

Más adelante, el mismo entrevistado “Anónimo” afirma: “Un hacker que conoce el software, cómo opera y cómo está codificado (característicasque lo hacen libre), tiene más oportunidad de que su ataque tenga éxito. / Yo he visto cómo aquí, en Nicaragua, los hackers se meten a varios lados, y la mayoría de los ataques están donde existe un servidor de software libre.”

La posibilidad de acceder al código fuente de una aplicación de software no significa de ninguna manera que se ofrezca públicamente la llave a los posibles intrusos. La lógica del código abierto más bien facilita la auditoría del software ante posibles fallos o deficiencias y su consecuente modificación para mejorarlo de manera ágil y sencilla.

Sin embargo, “Anónimo” reconoce de manera complementaria que “ahora, la seguridad de la base de datos del CSE debería estar bien definida para sólo consulta y no dejarla abierta, porque el hacker puede meter algo malicioso. / Como administrador, no dejés abierto para que el usuario escriba en un campo con los comodines existentes (caracteres usados en programación).”

Con esa afirmación, el entrevistado reconoce que los problemas de seguridad de la base de datos del CSE derivan de la aplicación utilizada para operativizar los datos y ponerlos a disposición del público a través del servidor libre. Además, reconoce que las fallas de seguridad tienen su origen en el factor humano (administrador de sistemas) cuando este hace configuraciones inapropiadas y deja abierta la puerta, facilitándole el trabajo a cualquier ciber-atacante malicioso”.

Cualquier sistema o aplicación de software en línea puede ser vulnerable, no se puede obviar ese punto, pero la medida de vulnerabilidad del mismo estará siempre dada por el nivel de competencia el que lo administra. Podría ser factible, incluso, que un sistema propietario del tipo Windows sea más seguro que uno con GNU/Linux, si la persona que lo administra basa su trabajo en las buenas prácticas de programación, depuración y administración de sistemas.

La RSLCAN y los GUL-NIC trabajamos y seguiremos trabajando voluntariamente todos los días aportando nuestro grano de arena al desarrollo tecnológico de este país, porque estamos convencidos que Nicaragua tiene el potencial espiritual y humano suficiente para construirse un futuro justo y libre para todas las personas que habitamos en ella.

A lo interno de nuestras organizaciones (RSLCAN, GUL-NIC) cotidianamente discutimos acerca de las implicaciones técnicas y, sobre todo, éticas, de los diferentes ataques realizados a sitios web de Nicaragua; colectivamente, tratamos de inferir las lecciones aprendidas y construimos propuestas para enfrentarlos y evitarlos en el futuro.

Estos ataques afectan no sólo a los sistemas del CSE, también han sido víctimas de los mismos los sitios de otras instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y entidades del sector privado, incluyendo a empresas proveedoras del servicio de internet en Nicaragua.

Consideramos también importante hacer ver que existen otros aspectos de las tecnologías de información y comunicación en Nicaragua que deben ser consultados y debatidos por los expertos y, principalmente, por los usuarios finales, que además de ser los que pagamos los platos rotos también somos los que menos acceso tenemos a la hora de reclamar nuestros derechos.

Tenemos muy claro, sin embargo, que hace falta mucho para alcanzar las metas que nos hemos propuesto y por ello mantenemos abierta nuestra invitación permanente a las personas e instituciones interesadas en las tecnologías de información y comunicación para colaborar y trabajar juntos, en función de intereses comunes y compartidos.

De manera particular, ponemos a disposición de El Nuevo Diario y resto de medios de comunicación nuestras experiencias y conocimientos alrededor de los temas de tecnologías información y comunicación, en aras de enriquecer el debate ciudadano abierto y transparente. Finalmente, invitamos al resto de personas que lean esta comunicación a participar en los debates y actividades de nuestras organizaciones. Pueden contactarnos a través de las direcciones de correo electrónico que aparecen a continuación.

Red de software Libre y Código Abierto de Nicaragua (RSLCAN):

softwarelibre@list2.enicaragua.org.ni

Grupos de Usuarios Linux de Nicaragua (GUL-NIC)

gul-nic@linux.org.ni

Octubre 5, 2008

No mas LiveCD solo LiveUSB

Despues del descubrimiento de isotostick.sh resulta super util y conveniente pasar las imagenes de los LiveCD a una memoria flash que hace que funcione todo mucho mas rapido.

Ya hice varias pruebas que funcionaron segun lo esperado, las pruebas mas recientes fueron el Alpha 6 de Intrepid y el disco 1 de Debian, con resultados satisfactorios. Con esta tecnica todo es ganancia empezando por la velocidad en la carga y desempeno de un sistema Live desde la USB, dejamos de gastar en CDs, las memorias son reusables, etc :P

Gracias:
# Jeremy Katz 'katzj at redhat.com'
# Jani Monoses 'jani at ubuntu.com'

Update:
UNetbooting es un proyecto con una GUI para hacer básicamente la misma tarea y es muy buena también, sobre todo menos complicada que los comandos que yo recomendé ;) las imagenes en la USB se pueden hacer bien desde MS Windows o desde cualquier distro de Linux.

Ubuntu light

Como ya habia mencionado hace un par de semanas mi maquina se estaba quedando sin recursos antes de tiempo y me la he pasado buscando una solucion y parece que aparecio.

A partir de hoy estoy usando el gestor de ventanas Fluxbox que ya habia probado hace un tiempo cuando me toco instalar Fluxbuntu en un equipo bastante modesto. Usar Fluxbox significa renunciar a muchas comodidades de Gnome a cambio de un mejor desempeno.


Aun estoy en proceso de adecuacion pero me entuciasma mucho poder trabajar con Eclipse y escuchar musica a la vez cosa que antes no se podian hacer al mismo tiempo :P

Necesito acostumbrarme a:
  • No usar Alt+F2 para sacar el disparador de comandos,
  • No tener iconos en el escritorio
  • Abrir todas las aplicaciones con un menu infinito
  • No fondo de pantalla

viernes, octubre 03, 2008

eeePC + Ubuntu = eeeBuntu

No deja de impresionar el deseo y la necesidad de portabilidad del día a día. Hoy tuve la oportunidad de trabajar con un modelo de las populares miniportatiles Asus eeePC que en realidad son una maravilla tecnológica y de las mayores muestras de avance tecnológico.

Ya anteriormente conocí una, que carga mi buen amigo Edgar Guzman pero no estaba disponible para diseccion :D

Según me contaba el dueño, el sistema original Xandros se daño y no iniciaba el sistema, teniamos dos opciones, reisntalar Xandros o encontrar otro SO con el cual estuviera familiarizado. Obviamente lo primero que pense fue Ubuntu y encontré algo justo a la medida de ella, eeeBuntuNBR.

A continuacion detalles de la instalación.

El laptop es tan pequeño que hay que suponer que no tiene unidad de CD asi que todo lo que entra es por los puerto USB.
  1. Una vez que ya tenemos la imagen ISO que es para CD hay que meterla en una memoria flash de 1 GB (obviamente que debe estar vacia).
  2. Para pasar todo el ISO a la memoria se usa el script isotostick.sh, pero antes hay que dar permiso de ejecución al script y luego averiguar como se llama el dispositivo que pertenece a la memoria a usar y finalmente crear el LiveUSB.
$chmod +r isotostick.sh
$sudo fdisk -l
$./isotostick.sh imagen.ISO /dev/sdXx
Un pequeño truco para iniciar desde la flash que seguramente no inicia la primera vez, en el SetUp de la tarjeta cambien el disco duro que usa primario poniendo la flash, luego en la prioridad de booteo colocar la flash.




Todo lo que sigue es como cualquier instalación de Ubuntu que podamos conocer.

Intrepid 404

Hoy que me dio la gana de probar la imagen de Ubuntu 8.10 me dispongo a descargar la imagen Alpha-6 para desktop pero resulta que no esta disponible :(

Se puede superar la pena utilizando cualquiera de las imagenes para desktop generadas diariamente o cualquiera de las de instalacion alternativa.